La factura de venta es un documento que registra la venta o comercialización de las mercancías y servicios que ofrece una empresa.
Para registrar un comprobante que contabilice ventas, puedes ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:
a. Ubícate en Contabilidad, seleccionas Comprobantes Contables, te desplazas hacia y vas por Comprobante Contable.
b. Por elaboración rápida de comprobantes vas al ícono – Otros – Comprobante Contable.
Al ingresar por cualquiera de las dos opciones el sistema te habilita la siguiente ventana:
En ella es necesario diligenciar los siguientes campos:
1. Datos de encabezado:
- Tipo: seleccionas el tipo de comprobante contable a utilizar, para ello es obligatorio que ya estén previamente creados.
- Folio: este campo se habilita de acuerdo a los parámetros definidos en el comprobante contable, pues corresponde al número de comprobante que será contabilizado y se puede asignar en forma manual o el programa lo controla de forma automática.
- Fecha de elaboración: ingresa el año, mes y día en el cual se requiere realizar la contabilización del comprobante de venta.
- Glosa de la operación: es la descripción en la operación de su flujo de ingresos y egresos.
2. Campos de carácter específico:
- Cuenta contable: digitas o haces la búsqueda de las cuentas contables a utilizar.
- Razón social: realizas la búsqueda o creas la razón social, sobre el cual se está ingresando la información, en el caso de las ventas corresponde al RUT del cliente.
- Detalle: esta opción se activará únicamente dependiendo de la cuenta contable relacionada.
- Cuentas de impuestos: es necesario que estén relacionadas en el catálogo de impuestos.
Cuando se ingresa la cuenta contable y la razón social, el campo de detalle te solicita la siguiente información:
Donde es necesario seleccionar el impuesto, la base de la transacción y la naturaleza del registro y das clic en el botón
Importante: el valor del impuesto, el sistema lo calcula de manera automática tomando el monto registrado en la base y le aplica el porcentaje definido para el impuesto seleccionado.
- Cuentas de clientes: es necesario que en categoría estén marcadas como cuenta por cobrar y en detallar saldos como clientes, controla vencimientos y estados de cuenta.
Cuando ingresas la razón social se habilita el campo detalle donde te solicita la siguiente información, es necesario en el campo acción se marque “Crea/modifica vencimiento”:
En ella incorporas los datos del vencimiento (Comprobante – número del folio- número de cuotas y fecha de vencimiento) das clic en el botón .
- Descripción: el programa trae el nombre de la cuenta contable, pero estos datos pueden ser modificados.
- Centro de costo: se habilita si la empresa hace uso de esta opción y en los parámetros del documento se marcó su utilización.
- Débito/Crédito: digitas el valor de la transacción en la correspondiente columna dependiendo del tipo de registro que se está incorporando.
- Observaciones: en este campo puedes incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
- Adjuntar archivo: el sistema permite anexar un documento o soporte de la venta.
Importante: para contabilizar el comprobante es necesario que débito y crédito den sumas iguales.
Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior de la ventana para contabilizar el comprobante:
Donde es posible:
- Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
- Guardar el documento e inmediatamente realizar otro comprobante.
- Solamente guardar el documento en el programa.
Una vez contabilizado el comprobante es posible visualizar el documento en pantalla:
Adicional al momento de consultar el comprobante contable en la parte superior o encabezado, se habilitan algunos iconos:
Los cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:
1. Descargar e Imprimir: visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.
2. Más: esta pestaña te permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable; estos son:
- Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
- Anular o Borrar el documento.
- Ver contabilización.
- Copiar el comprobante.
- Comprobante favorito.