d. Proceso compras y proveedores

Registrar compras

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La factura de compra es un documento que registra la adquisición de inventarios, bienes y servicios, donde algunos de ellos serán posteriormente comercializados por la empresa.

Para registrar un comprobante contable que contabilice compras, es necesario ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:

1. En la página principal con el ícono Otros – Comprobante contable.

2. Te puedes dirigir por Contabilidad seguido de Comprobantes Contables, posterior buscamos el ícono  y das clic en la opción Comprobante Contable.

Al ingresar por las opciones, el sistema habilita la siguiente ventana.

En ella es necesario diligenciar los siguientes campos:

a. Datos de encabezado:

  • Tipo: seleccionas el tipo de comprobante contable a utilizar, para ello, es obligatorio que ya estén previamente creados.
  • Folio: este campo se te habilita de acuerdo a los parámetros definidos en el comprobante contable, pues corresponde al número de comprobante que será contabilizado y se puede asignar en forma manual o el programa lo controla de forma automática.
  • Fecha de elaboración: seleccionas el año, mes y día en el cual se requiere realizar la contabilización del comprobante de compra.
  • Detalle de la compra: en esta sección se adicionan cada una de las cuentas contables de impuestos, activos, inventarios y/o servicios que se están adquiriendo.
  • Glosa de la operación: es la descripción en la operación de su flujo de ingresos y egresos. 

b. Campos de carácter específico:

  • Cuenta contable: digitas o haces la búsqueda de las cuentas contables a utilizar.
  • Razón social: realizas la búsqueda o creas la razón social sobre el cual se está ingresando la información, en el caso de las compras corresponde al RUT del proveedor.
  • Detalle: esta opción se activará únicamente dependiendo de la cuenta contable relacionada.

c. Cuentas de impuestos: es necesario que estén relacionadas en el catálogo de impuestos.

Donde es necesario seleccionar el impuesto, la base de la transacción y la naturaleza del registro.

Importante: el valor del impuesto, el sistema lo calcula de manera automática tomando el monto registrado en la base y le aplica el porcentaje definido para el impuesto seleccionado.

  • Cuentas de proveedores: es necesario que en categoría estén marcadas como cuenta por pagar y en detallar saldos como proveedores, controla vencimientos y estados de cuenta.  

En cuyo caso el sistema te habilita un nuevo recuadro donde es necesario marcar la opción de crea o modifica saldo:

En ella es necesario incorporar los datos del vencimiento (número del documento, número de cuotas y fecha de vencimiento).

  • Descripción: el programa trae el nombre de la cuenta contable, pero estos datos pueden ser modificados.
  • Centro de costo: se habilita si la empresa hace uso de esta opción y en los parámetros del documento se marcó su utilización.
  • Débito/Crédito: es necesario digitar el valor de la transacción en la correspondiente columna dependiendo del tipo de registro que se está incorporando.
  • Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: en este campo el sistema te permite anexar un documento o soporte de la compra (Ejemplo. Documento escaneado con la factura de venta expedido por el proveedor).

Importante: es necesario que débito y crédito den sumas iguales para poder contabilizar el documento. 

Por último, das clic en las opciones que se encuentran en la parte inferior de la ventana para contabilizar el comprobante.

Donde es posible:

  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Guardar el documento e inmediatamente hacer otro comprobante.
  • Solamente guardar el documento en el programa.

Una vez contabilizado el comprobante es posible visualizar el documento en pantalla:

Adicional al momento de consultar el Comprobante contable en la parte superior o encabezado se habilitan algunos íconos:

Los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, descritas a continuación:

1. Descargar e Imprimir: te permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.

2. Más: se encuentra el botón , que permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable; estos son:

  • Permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver la contabilización.
  • Copiar el comprobante.
  • Seleccionar comprobante favorito.

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