d. Proceso compras y proveedores

Registrar pagos o egresos

279 Vistas 1

Los pagos son un documento que registra anticipos que la empresa realiza a razones sociales o los abonos y pagos totales que la empresa realiza a los proveedores sobre las compras.

Para registrar un comprobante contable que contabilice el pago a razones sociales, es necesario ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:

a. En la página principal con el ícono –  –Otros – Comprobante contable.

b. También puedes seleccionar el módulo de Contabilidad – Comprobante contable, te ubicas en el botón y das clic en Comprobante Contable.

Al ingresar a esta opción el sistema te habilita la siguiente ventana.

En ella es necesario diligenciar los siguientes campos: 

a. Campos de carácter general:

  • Tipo: seleccionas el tipo de comprobante contable a utilizar, para ello, es obligatorio que ya estén previamente creados.
  • Folio: este campo se habilita de acuerdo a los parámetros definidos en el comprobante contable, pues corresponde al número de comprobante que será contabilizado y se puede asignar en forma manual o el programa lo controla de forma automática.
  • Fecha de elaboración: seleccionas el año, mes y día en el cual se requiere realizar la contabilización del comprobante de compra.
  • Detalle del pago: en esta sección se adicionan cada una de las cuentas contables de proveedores y caja o bancos dependiendo de donde sale el dinero de la empresa y corresponden a:
  • Glosa de la operación: es la descripción en la operación de su flujo de ingresos y egresos.

b. Campos de carácter específico:

  • Cuenta contable: digitas o haces la búsqueda de las cuentas contables a utilizar.
  • Razón social: es necesario realizar la búsqueda de la razón social sobre el cual se está ingresando la información, en el caso de los pagos corresponde al RUT del proveedor.
  • Detalle: esta opción se activará únicamente dependiendo de la cuenta contable relacionada.

Cuentas de proveedores: es necesario que en categoría estén marcadas como cuenta por pagar y en detallar saldos como proveedores, controla vencimientos y estados de cuenta.  

En cuyo caso el sistema te habilita un nuevo recuadro donde es necesario marcar la opción de  cruzar saldos existentes y con ello en la parte inferior se despliega el listado de todas las compras pendientes de pago:

Seleccionas la factura y das clic en el botón .

  • Descripción: el programa trae el nombre de la cuenta contable, pero estos datos pueden ser modificados.
  • Centro de costo: se te habilita si la empresa hace uso de esta opción y en los parámetros del documento se marcó su utilización.
  • Débito/Crédito: digitas el valor de la transacción en la correspondiente columna dependiendo del tipo de registro que se está incorporando.
  • Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: en este campo el sistema permite anexar un documento o soporte del Pago.

Importante: es necesario que la sumatoria de débitos y créditos den iguales para contabilizar el documento.

Para finalizar das clic en el ícono que se encuentra en la parte inferior de la pantalla para contabilizar. 

Donde es posible:

  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Guardar el documento e inmediatamente realizar otro comprobante.
  • Solamente guardar el documento en el programa.

Una vez contabilizado el comprobante es posible visualizar el documento en pantalla:

Adicional al momento de consultar el comprobante contable en la parte superior o encabezado, se habilitan algunos iconos:

Los cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

1. Descargar e Imprimir: permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.

2. Más: por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable; estos son:

  • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver contabilización.
  • Copiar el comprobante.
  • Comprobante favorito.

elaboración, documento, pago, pagos, ventas, transacción, elaboración de documentos, elaboración de un documento, elaboración de transacciones, elaboración de una transacción, registro de transacciones, registro de una transacción, registrar transacciones, registrar una transacción, elaboración de pagos, elaboración de un pago, registro de pagos, registro de un pago , registrar pagos , registrar un pago , como registrar un pago , como registrar pagos , elaborar pagos , elaborar un pago , como elaborar un pago , como elaborar pagos , modificación de pagos, modificar un pago , como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago, elaboración de pagos, elaboración de un pago, registro de pagos, registro de un pago, registrar pagos, registrar un pago, como registrar un pago, como registrar pagos, elaborar pagos, elaborar un pago, como elaborar un pago, como elaborar pagos, modificación de pagos, modificar un pago, como modificar pagos, como modificar un pago, anular pagos, anular un pago, como anular pagos, como anular un pago, borrar pagos, borrar un pago, como borrar pagos, como borrar un pago,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*